sábado, 11 de abril de 2020

las corrientes politicas en el mundo

Doctrina política


El concepto de doctrina política o corriente política se puede aplicar tanto para diferenciar un partido o movimiento político de otro, como para diferenciar subdivisiones dentro de un mismo partido o movimiento. Cada corriente política se caracteriza por los elementos principales que defiende y pregona, como por el o los referentes más representativos de dichos principios y valores.

La dicotomía izquierda-derecha en corrientes políticas posee un carácter histórico. Los contenidos que las peculiarizan han ido variando de acuerdo a los cambios que se han producido en la 
 y en las relaciones inherentes a ambos términos, en cuanto a espacio y posiciones políticas contrastantes; por lo que el seguimiento y sistematización de las polémicas en torno a los mismos, enriquecen el análisis y la puntualización de qué entender por corrientes políticas desde una comparación y ubicación que abre aristas a las diferentes posturas valorativas que se contemplan al intentar explicarlas, se lo propongan o no los científicos de la política.
La izquierda política es un concepto que refiere a un segmento del espectro político, que considera prioritaria la consecución de la igualdad social, por encima de las libertades individuales y el mantenimiento del orden social. En función del equilibrio que se dé entre estos tres factores, la izquierda política generará a su vez multitud de ramas ideológicas. La izquierda, se supone, en líneas generales busca potenciar valores colectivos (sociales), en oposición a valoraciones generadas netamente desde lo individual y lo privado.
La derecha política es un concepto que refiere a posiciones conservadoras, liberales (en el sentido de recomendar menor injerencia del Estado en la economía y en muchos otros aspectos), religiosas, y/o simplemente opuestas a la izquierda política. Engloba por tanto a corrientes ideológicas muy diversas cuya separación puede llegar a ser tajante, dependiendo de que consideren prioritaria la defensa de las libertades individuales (liberalismo), o de que ante todo busquen el mantenimiento del orden social establecido (tradicionalismo, conservadurismo). En oposición a la izquierda política, enfatiza el libre mercado por encima del igualitarismo, buscando potenciar valores y derechos individuales, frente a posiciones colectivistas o estatistas
Los movimientos políticos y los partidos políticos son asociaciones de personas libremente constituidas, y especialmente orientadas hacia la acción política.
  • Los movimientos políticos desarrollan acción política (de alcance general o específico según los casos), la que necesariamente no pasa por una representación electoral en un parlamento o en otros niveles de la organización estatal (municipal o provincial, funciones de contralor o asesoramiento, etc), entre otras cosas porque a veces no disponen de este recurso por no haber podido acceder a él, o porque de hecho no lo ejercen​
    La división suma años en Colombia
  • Por el contrario, los partidos políticos ejercen sus acciones políticas fundamentalmente a través la acción parlamentaria, real y legítimamente adquirida, o al menos a través de las intervenciones mediáticas y actos proselitistas precisamente tendientes a conseguir algún tipo de representación en la estructura institucional de poder y de gobierno; la acción pública y el posicionamiento al nivel que sea (legislativo, ejecutivo nacional o comunal, contralor, asesoramiento, etc), es un elemento importante en la promoción del programa de acción y de sus ideales y principios. Según el país de que se trate, en mayor o menor grado es función del propio Estado la existencia y la reglamentación de los partidos políticos, y es por ello que dentro de ciertos límites se les otorgan privilegios e incluso sostén financiero directo. Obviamente, en cada caso todo esto depende de las libertades públicas y del sistema electoral vigente 


  1.  Emilio Duharte Díaz (compilador), Teoría y Procesos Políticos Contemporáneos, Editorial Félix Varela, La Habana (2006), ISBN 959-07-0168-x.
  1.  La influencia de las Corrientes Políticas en el Desarrollo Profesional del Docente Universitario, sitio digital 'Monografías'.
  1.  Concepto: Ser de izquierda, portal 'Planeta Sedna'.
  1.  Concepto: Ser de derecha, portal 'Planeta Sedna'.
  1.  Movimientos políticos, sitio 'Biblioteca Católica Digital' (documento htm).
  1.  Movimientos políticos Archivado el 22 de junio de 2013 en la Wayback Machine., sitio digital 'IIDH'.
  1.  Glosario De Conceptos Políticos Usuales: Movimiento Político, sitio digital 'EUMED'.
  1.  Diferencia entre Partido Político, Movimiento Político y Alianza Electoral, sitio digital 'Elecciones en Ecuador'.
  1.  Conceptos de Partidos y Movimientos Políticos, sitio digital 'Partidos Políticos', 17 de mayo de 2011.
  1.  Monografía: Partidos políticos, espacio digital 'Monografías'.
  1.  Definición de Partido Político, sitio digital 'Definición abc'.
  1.  Andrés Malamud, Partidos Políticos, capítulo 7 págs 321-350 en'Introducción a la Ciencia Política', Eudeba, Buenos Aires, 2003 (cuarta edición compilada por Julio Pinto).
  1.  El estudio de los 'partidos políticos', documento pdf.
  1.  Jaime Cárdenas Gracia, Partidos Políticos y Democracia, sitio digital 'Biblio-jurídicas UNAN', ISBN 968-6581-70-7.
https://es.wikipedia.org/wiki/Doctrina_pol%C3%ADtica
recuperado el 11 de abril del 2020 

Origen e historia de los partidos políticos en Colombia - Lifeder










https://www.lapatria.com/nacional/la-division-suma-anos-en-colombia-321289

https://www.lifeder.com/origen-partidos-politicos-colombia/  ( imagen #1) 


ley de los rendimientos marginales decrecientes

ley de los rendimientos marginales decrecientes
La ley de rendimientos decrecientes es un concepto económico que muestra la disminución de un producto o de un servicio a medida que se añaden factores productivos a la creación de un bien o servicio.
LEY rtos decreSe trata de una disminución marginal. Es decir, el aumento es menor cada vez, por eso, otra manera de llamar a este fenómeno es ley de rendimientos marginales decrecientes.

Según la ley de rendimientos (marginales) decrecientes, incrementar la cantidad de un factor productivo en la producción del bien o servicio en cuestión, provoca que el rendimiento de la producción sea menor a medida que incrementamos este factor. Siempre y cuando se mantengan el resto de factores a nivel constante (ceteris paribus). Normalmente, en la función de producción, cuántos más trabajadores hay mayor es la producción.

Ejemplo de la ley de rendimientos decrecientes

La existencia de los rendimientos decrecientes pueden parecer lógicos si lo pensamos desde el siguiente punto de vista: no por tener más obreros en una construcción necesariamente el trabajo se realiza de manera más rápida y eficiente.
Puede llegar un punto en el que tantas personas trabajando en un mismo espacio pueden llegar a incordiarse por falta de espacio y no realicen sus tareas correctamente. Una mayor cantidad de obreros hará que el nivel de producción disminuya por cada unidad de obrero empleado. En ese caso el aumento marginal de la producción es negativo.
Sucede lo mismo aumentando el factor capital. Por ejemplo, imagina que en un huerto trabaja solo una persona. El trabajo que tiene que hacer para producir es enorme. Si se compra un tractor podrá realizar mucho mejor sus tareas. Pero si compra otro tractor no le servirá de nada ya que no puede conducir los dos a la vez. Así como el primer tractor hizo que la producción aumentara, el segundo tractor no, es decir, el rendimiento marginal fue cero al añadir el segundo tractor. Imaginemos que le regalan 10 tractores más. Debido a que tendrá que utilizar parte de su huerto para aparcarlos, la producción se verá reducida, siendo el rendimiento marginal decreciente por cada tractor que se añade.
https://economipedia.com/definiciones/ley-de-rendimientos-decrecientes.htmlrecuperado el 11 de abril del 2020

la ley de say

la ley de say
La ley de Say es un principio de economía clásica atribuido al economista francés Jean-Baptiste Say. Se basa en la sencilla frase “los productos son pagados con productos”, como Say escribe en su “Traité d’économie politique” (Tratado de economía política) de 1802. Una de las limitaciones de esta frase es que no puede haber ni sobreproducción ni desempleo. Más tarde, en 1808, el economista escocés James Mill (padre del conocido John Stuart Mill), la reformuló de la siguiente manera: “la producción de mercancías crea […] un mercado para las mercancías producidas” y J.M. Keynes afirmaría en su “Teoría General” de 1936 que “la oferta crea su propia demanda”, que es la reformulación más conocida.
Esta ley se convirtió en la pieza central de la doctrina clásica e incluso más importante en la economía neoclásica. Sin embargo, la ley de Say fue muy criticada. Una de las primeras críticas fue hecha por Robert Malthus, quien mantenía que los capitalistas no reinvertían todos sus beneficios sino que tendían a guardarlos. Keynes la criticó durante 1930 cuando fue evidente que la ley no era eficiente, indicando que una preferencia por acumular dinero para consumir podría ocurrir, conocido como preferencia de liquidez. Esta ley sería retomada más tarde por el monetarismo y en la nueva macroeconomía clásica.
https://policonomics.com/es/ley-say/recuperado el 11 de abril del 2020
Ley de say economia

la division del trabajo

la division del trabajo 
La división del trabajo es un concepto económico que establece que dividir el proceso de producción en diferentes etapas permite a los trabajadores especializarse en tareas específicas, siendo cada tarea realizada por una persona o grupo de personas por separado.
Si los trabajadores pueden concentrarse en un pequeño aspecto de la producción, esto aumenta la eficiencia general, siempre y cuando se haya producido suficiente cantidad. Se aplica con mayor frecuencia a los sistemas de producción en masa y es uno de los principios básicos de organización de una línea de montaje. 

Problemas de la división del trabajo

Sorprendentemente, Smith reconoció los posibles problemas de este desarrollo. Señaló que obligar a las personas a realizar tareas simples y repetitivas conducía a una mano de obra ignorante e insatisfecha.
Por esta razón, formuló la creencia revolucionaria de que los gobiernos tenían la obligación de proporcionar educación a los trabajadores.

Sentido sociológico

El erudito francés Émile Durkheim utilizó por primera vez la frase división del trabajo en un sentido sociológico en su discusión sobre la evolución social.
En lugar de ver la división del trabajo como resultado del deseo de abundancia material, Durkheim afirmó que la especialización surgía de los cambios en la estructura social, causados por un supuesto aumento natural en el tamaño y densidad de la población y un incremento en la competencia por la supervivencia.

¿En qué consiste?

Un ejemplo muy básico de la división del trabajo podría verse en la recolección de alimentos. En las primeras sociedades, los hombres eran los cazadores y las mujeres y los niños preparaban la comida y recogían las bayas.
Era una división del trabajo muy simple para permitir el mejor uso de los diferentes conjuntos de habilidades.
En la actualidad existe una división del trabajo aún mayor en la producción de alimentos. Los agricultores compran las semillas, fertilizantes y tractores de diferentes compañías. Ellos solo se concentran en un aspecto de la producción de alimentos.

Formas de división del trabajo

Ocupacional o simple

Es la división de las personas en la sociedad de acuerdo con sus ocupaciones. Cada individuo toma un tipo particular de ocupación para la cual se adapta mejor. Así, en una comunidad unos son profesores, otros son médicos y otros son comerciantes o agentes.
Cuando todo el trabajo de una producción en particular lo realiza el mismo trabajador, se denomina división simple del trabajo.

En procesos o división compleja del trabajo

Cuando todo el trabajo en producción se divide en diferentes procesos y cada proceso se asigna a diferentes personas, se denomina especialización de procesos.
Allí hay divisiones y cada división es realizada por una persona. Esta división del trabajo implícita se denomina división compleja del trabajo. La producción en masa moderna se basa en esta.
Por ejemplo, la fabricación de calzado en una fábrica moderna envuelve una división compleja del trabajo. La parte superior del zapato la prepara un grupo de trabajadores, la parte inferior es preparada por otro grupo, el trabajo de costura por un tercer grupo y el pulido o acabado por un cuarto grupo de trabajadores.

Ventajas

Reducción en el costo de producción

La división del trabajo aumenta la producción, lo que reduce el costo promedio de producción. El ahorro de herramientas, maquinarias, etc., también ayuda a reducir el costo de producción.

Máxima utilización de la maquinaria

La división del trabajo es el resultado de una producción a gran escala que implica un mayor uso de las máquinas. Por otro lado, la división del trabajo también aumenta la posibilidad de usar máquinas en producciones a pequeña escala.

Producción a gran escala

Debido al uso de la planta y la maquinaria bajo la división del trabajo, la producción comienza a aumentar a gran escala, lo que resulta en un menor costo de producción, incrementando los beneficios para el productor.

Ahorro de tiempo

No es necesario que el trabajador cambie de un procedimiento a otro. Está empleado en un proceso definido con ciertas herramientas; por lo tanto, se mantiene trabajando sin perder tiempo, sentado en un solo lugar.
La continuidad en el trabajo ahorra tiempo y ayuda a aumentar la producción a un menor costo.

Producción de bienes de superior calidad

Cuando a un trabajador se le confía el trabajo para el cual se adapta mejor, con toda seguridad producirá productos de superior calidad.

Mejor selección de los trabajadores

La división del trabajo ayuda a seleccionar mejor a los trabajadores. Como el trabajo se divide en diferentes partes y cada parte es ocupada por el trabajador que es el más adecuado para esta, se puede seleccionar muy fácilmente al personal que sea más conveniente para el trabajo.
Los trabajadores necesitan menos capacitación, ya que solo deben dominar un pequeño número de tareas.

Desventajas

Pérdida de responsabilidad

Muchos trabajadores se unen para producir un producto. Si la producción no es buena y adecuada, no se puede responsabilizar a nadie por ello.
En general, se dice que “la responsabilidad de cada hombre no es responsabilidad del hombre”. Por lo tanto, la división del trabajo tiene la desventaja de la pérdida de responsabilidad.

Aumento de la dependencia

Cuando la producción se divide en varios procesos y cada parte es realizada por diferentes trabajadores, puede conducir a una dependencia excesiva.
Por ejemplo, en el caso de una fábrica de prendas de vestir, si el hombre que corta la tela es perezoso, sufrirá el trabajo de cosido, abotonamiento, etc. Por tanto, una mayor dependencia es resultado de la división del trabajo.

Monotonía del trabajo

En la división del trabajo, un trabajador tiene que hacer el mismo trabajo una y otra vez durante años. Por lo tanto, después de algún tiempo el trabajador se siente aburrido o el trabajo se vuelve fastidioso y monótono.

No existe placer creativo

La división del trabajo mata el placer creativo de producir un artículo, porque muchas personas contribuyen en la elaboración del mismo, nadie puede reclamar el mérito de haberlo hecho.

https://www.asap.com.ve/blog/division-del-trabajo-como-surge-en-que-consiste-ventajas-y-desventajasrecuperado el 11 de abril del 2020
saber si ocupa lugar: La división del trabajo

Adam Smith y la mano invisible

Adam Smith y la mano invisible
La mano invisible es una metáfora económica creada por el filósofo Adam Smith que expresa la capacidad de ayudar al libre mercado. Fue acuñada en su Teoría de los sentimientos morales (1759), y popularizada gracias a su obra magna, La riqueza de las naciones (1776), a pesar de que sólo aparece una vez en cada uno de dichos textos
Generalmente, se acepta que tanto la teoría de la mano invisible como el laissez faire -expresión popularizada por el fisiócrata Jean-Claude Marie Vicent de Gournay en la década de 1750- representan los fundamentos ideológicos del liberalismo clásico, aunque esta última expresión no se menciona ni dogmática ni literalmente en ningún trabajo de Adam Smith (ni tampoco en los trabajos de otros economistas de la misma corriente, como David Ricardo o Thomas Malthus).
En su Teoría de los sentimientos morales (1759), Smith aduce que, contrariamente a lo asegurado por Thomas Hobbes, el egoísmo psicológico no constituye las bases de todo comportamiento humano, sino que esas se encuentran en el proceso de simpatía (o empatía), a través del cual un sujeto es capaz de ponerse en el lugar de otro, aun cuando no obtenga beneficio de ello. Lo anterior, junto a un egoísmo racional, llevaría indirectamente al bienestar general de las sociedades a través del proceso de una mano invisible. Posteriormente, en La riqueza de las naciones (1776), Smith profundiza o modifica esta lógica, indicando que dicho proceso se ve expresado a través de la competencia y de otros mecanismos que serían capaces por sí mismos de asignar con eficiencia y equidad tanto los recursos como el producto de la actividad económica. (ver eficiencia económica). Esta aparente modificación o contradicción en la propuesta ha dado origen al llamado problema de Smith: “El "problema de Smith" es fruto de lecturas positivistas que no consideran el contexto general ni las interrelaciones existentes entre las distintas partes del programa de investigación smithiano. En realidad, se puede comprobar que existen muy importantes analogías entre la configuración social propuesta en la Teoría de los sentimientos morales y la armonía del mercado de la Riqueza de las naciones, hasta el punto de que forman parte de un mismo paradigma.

wikipedia" Adam Smith y la mano invisible"https://es.wikipedia.org/wiki/Mano_invisiblerecuperado el 11 de abril del 2020

la fisiocracia

la fisiocracia

La Fisiocracia es un sistema económico que se basa en la existencia de una ley natural del mercado, afirmando que si no hubiera intervención del gobierno, éste funcionaría a la perfección. Fundada por François Quesnay en 1758, la Escuela Fisiócrata surge en Francia y se desarrolla exclusivamente allí.
Asimismo, sus pensadores basaban la riqueza en la producción derivada de la tierra y que sólo la agricultura producía más de lo necesario para que no exista el desempleo. Por otra parte, era de suma importancia el libre cambio, la intervención del estado era considerada inútil. Es de este concepto de donde nace la expresión: “laisser faire, laisser passer” (dejar hacer, dejar pasar).
Como sabemos, la agricultura ha sido el principal sector, sobre todo en la antigüedad. Desde aquí han surgido nuevas formas de trabajo, empezando por las mejoras tecnológicas que aumentan la productividad, hacen crecer la producción y provocan excedente, asentando por ejemplo, las bases del comercio, el intercambio, etc.
También han servido para que los trabajadores, pudiesen destinar parte de su tiempo a otras actividades, relacionadas con la industria, lo que ha permitido la evolución de las mismas. Es cierto, que esta teoría en su época, tenía mucho sentido, ya que el principal sustento y producción venía del sector primario. Hoy en día sabemos, que son pocos los territorios que dependen de este sector, aunque al menos en nuestro país, sigue siendo una parte importante.
fisiocracia

¿De dónde viene?

El significado mas puro es: fiss-naturaleza; cratos-poder: “gobierno de la naturaleza”
Es definida como una política económica cuyos orígenes viene de Francia, en sus momentos un país agrario. Una de las explicaciones se basaba en poder  reflejar y explicar la crisis por la que pasaba el sector de la agricultura francesa ante los demás Estados. Y como  mencionamos entre los mas sobresalientes fisiócratas a François Quesnay. Así los  denominados fisiócratas tenían como teoría que, “la riqueza venía de la tierra, por lo que la agricultura producía más de lo que realmente se precisaba”, respecto a mantener a aquellos que se llevaban adelante.
Además de postular sobre las demás formas en que se basaba la producción en especial la industria solo eran transformadoras de riqueza, más no creadora de la riqueza misma. Iban más allá al teorizar que la economía debe definirse como un hecho natural y que está regida por las leyes naturales.

finanzas y economia  https://www.finanzzas.com/la-fisiocracia

 - Escrito por: 
recperado el 9 de abril del 2020

el mercantilismo

el mercantilismo
El mercantilismo es un sistema político y económico que se basa en la idea de que los países son más ricos y prósperos mientras más metales preciosos puedan acumular.
El mercantilismo y sus ideas se desarrollaron en Europa entre los siglos XVI y XVII y la primera mitad del siglo XVIII. Uno de sus pilares fundamentales fue la creencia de que los países que querían mantener una posición relevante en el contexto internacional y desarrollar su poder, debían acumular riqueza (principalmente en la forma de oro y otros metales preciosos).

Influenciado por el colonialismo y la gran cantidad de metales preciosos, materias primas y mano de obra barata que los países invasores pudieron obtener de ellas, el mercantilismo reforzó la idea de la acumulación de riqueza como reflejo de poder.

Auge y decaimiento del mercantilismo

El mercantilismo como corriente de pensamiento económico tuvo su máxima expresión en Francia en el siglo XVI bajo el mandato de Jean Baptiste Colbert, ministro de finanzas de Luis XIV. Durante su mandato, Colbert protegió e impulsó a las empresas agrícolas e industriales de Francia a través de subsidioscréditos y otras facilidades mientras que al mismo tiempo imponía fuertes restricciones a las importaciones.
El mercantilismo comienza a desaparecer a fines del siglo XVIII con el surgimiento de nuevas teorías económicas que tenían un carácter más liberal y se enfocaban en aprovechar las ventajas del comercio. Uno de los críticos más destacados de las ideas mercantilistas fue Adam Smith, quien proponía la idea de que el libre mercado y libre cambio son elementos fundamentales para el desarrollo económico y el aprovechamiento eficiente de los recursos.

Características del mercantilismo

El mercantilismo se basa en tres características o ideas fundamentales:
  • La acumulación de riqueza (principalmente metales preciosos) es esencial para el desarrollo económico de un país. A mayor acumulación de riqueza, mayor prosperidad y poder político.
  • El Estado tiene el rol de utilizar e imponer todos los mecanismos que sean necesarios para lograr el objetivo de acumulación de riqueza (controles, restricciones, subsidios, etc.) Su intervención tendrá un carácter proteccionista, incentivando la producción local al mismo tiempo que la protege de la competencia de productores extranjeros.
  • El comercio a nivel global es inalterable. Para que el comercio ayude a la acumulación de riqueza se deben controlar los flujos de entrada y salida de modo de mantener una balanza de pagos positiva (exportaciones superan a las importaciones)

Cómo funciona el mercantilismo

Algunas de las medidas más importantes que se aplicaron para lograr el objetivo del mercantilismo fueron:
  • Prohibición a la exportación de metales preciosos
  • Control de la moneda local
  • Impuestos y restricciones a las importaciones
  • Control de los recursos naturales
  • Subsidios, beneficios y facilidades a los productores locales (principalmente del sector agrario e industrial)
  • Fomentar el crecimiento de la población trabajadora
  • Tender a una mano de obra barata que ayudara al país a ser más competitivo a nivel internacional
  • Privilegios fiscales a las exportaciones y a la producción local




Mercantilismo | Economipedia





economipedia 
copiado el 9 de abril del 2020

el pensamiento griego en la economia

Historia del pensamiento económico en Grecia

GRECIA

Los pensadores griegos en aquella época fracasaron en el intento de comprender los principios esenciales del mercado y del proceso dinámico de corporación social. Los temas económicos no fueron realizados en forma científica. A través de las costumbres y leyes de la época de los griegos se fue conociendo en forma accidental temáticas como la propiedad, el cultivo, la tierra, el salario, reglamentación del trabajo y demás que llevan implícitamente ideas económicas. Los fenómenos económicos de aquel tiempo eran los que explicaban claramente las aportaciones económicas, que estaban ligadas a otras disciplinas como la ética, la filosofía, el derecho y la religión esto debido a que antiguamente el hombre está regido bajo el mandato de un monarca.

Mediante este concepto, que es importante estudian la naturaleza y las necesidades económicas, porque la sociedad estaba conformada por consumidores y productores. Jenofonte reconoce que la agricultura es una fuente de producción y de trabajo agrícola, de la misma manera elogia la agricultura y señala que es una ocupación saludable. Esto con el fin de que cada persona se encargue de la producción de algún bien especifico o distribuyéndose diferentes procesos en las diferentes etapas que se presenten en la producción de un bien. Platón al hablar de producción se refiere a que cada familia y también cada estado deben producir los bienes que necesite y además de eso producir un excedente para intercambiarlo en otras ciudades y así se obtiene mayor variabilidad de bienes.
En la antigua Grecia, la población se clasificaba de la siguiente manera:
·     Artesanos: Eran los miembros que se dedicaban a la creación de bienes, que en la sociedad se requerían para satisfacer las necesidades.
·         Guerreros: Se encargaban de la protección de los ciudadanos ( seguridad)
·         Gobernantes: Eran hombres sabios que impartían justicia a la sociedad.

Platón no consideraba que la acumulación de capital era buena, de ahí se observa la poca importancia de desconocer las propias funciones.

Aristóteles quien fue discípulo de Platón, empleo la observación que es un método sistemático. La interpretación de la palabra economía la cambia y usa para denominar las operaciones y reglamentos del estado, llamándolo economía doméstica. Economía política. Esta de acuerdo con Jenofonte con respecto al tema de la esclavitud diciendo que se debe considera como un fenómeno natural, pues afirma que la sociedad debe de estar conformada por dirigentes. La riqueza para Aristóteles es la cantidad de bienes que se disponen para satisfacer necesidades en la sociedad para así lograr una mejor vida. Dice que es capaz de adquirirse por dos formas: la natural, que es por la explotación de los recursos que brinda la naturaleza y la antinatural, que es mediante el intercambio y el uso del dinero. La antinatural la crítica porque despierta el deseo de obtener ganancias mediante el comercio y enriquecerse a costas de otros.

Los bienes son producidos y deseados en la sociedad, y al ser intercambiados juegan un papel muy importante, ya que tienen la cualidad de utilidad y tanto el costo de producción de un bien como la utilidad que este presta. Estas ideas aportadas por Aristóteles, nos dan a entender que los bienes tienen un valor de uso, el que tiene en sí mismo, al usarlo en su propio consumo y un valor en el mercado. Le da importancia al dinero como medio de intercambio, pues es una forma en que se valoran los bienes, además de conservar el valor y servir como un pago a futuro. En la idea de los bienes y el dinero hay una contraposición en cuanto a la remuneración de los préstamos, porque afirma que debe de existir una tasa de interés para que el dinero no genere más dinero. Aristóteles comparte la idea con platón en lo que se refiera a que la población debe estar proporcionada a lo territorial y a la división de las ocupaciones. Formula el principio que deben guiar al individuo al mercado en transacciones diarias, es decir al intercambio de unos bienes por otros, es decir que los individuos quedaban ligados a la justicia distributiva, refiriéndose a las recompensas que obtiene el hombre en el trabajo que realiza que es la creación de los bienes en la sociedad. Esta recompensa estaba de acuerdo con la contribución de las personas en la sociedad a la que pertenecían de aquella época.








·         HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. ANTOLOGIA Y GUIA DIDACTICA. (10 de febrero de 2014). Disponible en http://www.claseshistoria.com/bilingue/1eso/greece/economy-esp.html·         Pensamiento económico en la antigua Grecia. (6 de marzo de 2014). Disponible en http://www.miseshispano.org/2013/04/el-pensamiento-economico-en-la-antigua-grecia/·         El pensamiento económico en la antigua Grecia. (6 de marzo de 2014) Disponible en http://libertadcarajo.files.wordpress.com/2010/10/huerta-de-soto-el-pensamiento-economico-en-la-antigua-grecia.pdf